Solicitar un certificado

  • Inicio
  • Solicitar un certificado

Solicitar un certificado

El Banco de España, como Prestador de Servicios de Certificación, puede emitir certificados electrónicos para las entidades con las que intercambia información de forma telemática. Dichos certificados se denominan certificados de componente informático para entidades externas, y su obtención se puede realizar a través de esta página.

Existen dos formas de acceder a la aplicación informática de solicitud y obtención de certificados por Internet (conocida como OCI):

Acceso autenticado en base a un certificado

Acceso sin autenticación

  • Se podrá acceder a la aplicación por esta modalidad sin necesidad de estar en posesión de un certificado electrónico.
  • La solicitud del certificado al Banco de España en este caso se realizará en papel y se firmará de forma manuscrita. Por tanto, sólo se admitirán solicitudes firmadas por una persona que ya figure en el Banco de España como representante de la entidad para la que se solicita el certificado.
  • Utilice este acceso en el supuesto de que así se lo haya indicado, por normativa o de forma directa, el departamento del Banco de España con el que mantiene relación. El documento de solicitud firmado de forma manuscrita se lo habrá de enviar a dicho Departamento.
  • Manual de uso de la aplicación en caso de acceso sin autenticación Enlace PDF: Abre en nueva ventana (2 MB)
  • Acceder a la aplicación sin autenticaciónAbre en nueva ventana

Revocación de un certificado

Un certificado electrónico puede dejar de ser confiable antes de que se alcance su fecha de caducidad. Existen varios motivos para que se produzca esta situación: sospecha de que alguien lo haya utilizado de forma fraudulenta, que la contraseña con la que está protegido haya sido conocida por una persona no autorizada, etc. En estos casos, se recomienda encarecidamente solicitar la revocación del certificado.

Podrá solicitar la revocación de un certificado accediendo a la aplicación informática de solicitud y obtención de certificados a través del acceso con certificado indicado más arriba, o bien siguiendo los siguientes pasos:

© Banco de España. Reservados todos los derechos